Se mantiene el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en México

Durante el pasado mes de Enero la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambio debido a la expectativa de alcanzar en el mediano plazo la meta en la tasa de inflación. Sin embargo, en otras regiones como la zona Euro y en Japón, las autoridades monetarias abren la posibilidad de un relajamiento en la política monetaria para estimular el crecimiento del PIB. .Lo anterior aumentó aún más la divergencia entre las posturas de la política monetaria de los países avanzados.

La incertidumbre actual de los mercados financieros ha dada lugar a la depreciación de las monedas de países emergentes frente al dólar, como en México a pesar de las decisiones de la Reserva Federal.

En México la inflación general cerró  en el 2015 en 2.13 por ciento, nivel mínimo histórico desde que se mide el INPC. El repunte de la inflación anual en la primera quincena de enero a 2.48 por ciento se explica por las reducciones en los precios de los servicios de telefonía que tuvieron lugar en enero de 2015, el cual fue en parte compensado por el impacto de la política de precios de los energéticos para 2016. Dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo continúa siendo congruente con la consolidación de la convergencia de ésta al objetivo permanente de 3 por ciento, la Junta de Gobierno ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.25 por ciento

El Banco de México, señala que es necesario mantener  un entorno macroeconómico sólido, con los ajustes necesarios en la política fiscal y monetaria a fin de incrementar la confianza en México y lograr que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos.

Generamos análisis de investigación estratégica de los tres niveles de gobierno.